¿Qué bebida es el Txakoli?

El Txakoli es un vino blanco elaborado en el país vasco, con denominación de origen y que esta ganando adeptos en los últimos años. Existen diversas variedades (Txakoli de Getaria, Txakoli de Bizkaia, Txakolí de Álava, y multitud de marcas de txacoli…), y a pesar de ello, todavía es un gran desconocido fuera de las fronteras vascas.

¿Quieres conocer cómo se elabora el Txakoli? En este artículo te hablaremos de precios del Txakoli, donde comprar txakoli, los grados que tiene, y por qué es tan apreciado. ¿Te apuntas?

comprar txakoli online¿Que e el Txakoli?

El Txakoli (También llamado Chacolí o Txakolin), es un vino blanco fabricado en el País vasco, con más de 500 años de historia. Sus características más destacadas son su toque afrutado, su carácter joven, y es fácilmente reconocible por ser ligeramente espumoso.

En sus orígenes era fabricado en “Baserris” (Caseríos) de todo el País Vasco, de modo artesanal. Se trataba de un “vino malo” para consumo por los habitantes de pequeños pueblos y aldeas. Sin embargo, ya desde el siglo pasado, el proceso de elaboración mejora mucho, se crea la denominación de origen y el consejo regulador, y por tanto se convierte en un vino original y de mucha calidad.

Actualmente el Txakoli esta experimentado una apertura al mundo, traspasando incluso las fronteras españolas. Y es que sus propiedades únicas y su excelente maridaje con pescados, hacen que todo aquel que prueba este espumoso, repita.

el txakoli se escancia

Variedades y marcas de Txakoli

Para que el Txakoli sea considerado como tal, se debe fabricar solo a partir de ciertas variedades de uva muy concretas: “Hondarribi Zuri” y “Hondarribi Beltza“. Además, para que sea auténtico, debe estar enmarcado en una de las tres denominaciones de origen existentes:

  • Arabako Txakolina: Txakoli fabricado en Álava: Tierra de Ayala, Valle de Arrastaria y  Valle de Llodio.
  • Bizkaiako Txakolina: Txakoli fabricado en Vizcaya, Baquio y Valmaseda.
  • Getariako Txakolina: Txakoli fabricado exclusivamente en Guetaria, Zarauz y Aya (Guipúzcoa).

Es precisamente el clima de estas regiones lo que les da su sabor tan característico. Como señas de identidad del Txakoli, tenemos su leve toque de acidez, su intenso aroma, y su graduación alcohólica ligeramente menor a los vinos tradicionales.

¿Con qué se toma el Txakoli? ¿Se sirve frío?

El Txakoli esta especialmente indicado para acompañar a pescados y carnes blancas. Se debe servir frío, a temperaturas entre 16 y 18 grados, y en algunos casos (dependiendo de su variedad), se debe escanciar al modo tradicional, de modo similar a como se sirve la sidra.

No obstante, debido a su aumento de popularidad en los últimos años, el Txakolí también se ha empezado a consumir solo, como bebida refrescante, o acompañados de cualquier aperitivo a en diversos momentos del día.

Debido a la gran evolución que ha tenido esta bebida en el último cuarto de siglo, se está empezando a hacer popular acompañarlo con comida de corte moderno, como por ejemplo, el sushi. 

Comprar online Txakoli Guetaria

Dónde comprar Txakoli

La mejor opción siempre es acercarte a cualquiera de las numerosas bodegas abiertas al público en el Páis Vasco, con especial incidencia en Guipuzkoa. Allí podrás presenciar de primera mano todo el proceso de elaboración de este caldo, además de degustarlo y adquirirlo por precios que rondan entre los 7 y los 20 euros por botella.

Si no es posible realizar una visita, siempre puedes comprar Txacoli Online. En nuestra tienda gourmet, tenemos una amplia selección de algunas de las mejores bodegas guipuzcoanas, y además te regalamos el escanciador, para que puedas empezar a degustarlo en un plazo máximo de 48 horas. Aquí tienes algunos ejemplos:

Caja 3 botellas Txakoli degustación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *