Espárragos de Navarra denominación de origen

El espárrago de Navarra se ha convertido en el producto gastronómico más demandado de la comunidad Navarra, aunque también hay zonas de Aragón y la Rioja que cultivan este preciado fruto. En este artículo vamos a repasar los orígenes del espárrago de Navarra denominación de origen, veremos sus principales características diferenciales, y además podrás aprender algunas sugerencias de presentación y consumo.

Historia del espárrago de Navarra

La historia del espárrago se remonta al antiguo Egipto, donde esta milenaria cultura ya apreciaba el fruto como alimento indispensable en su dieta. Por tanto, sabemos a ciencia cierta que hace más de 5.000 años que el espárrago era consumido de manera asidua.

También el imperio Romano utilizó las virtudes del espárrago en su dieta habitual. Sin embargo a España, las primeras semillas del espárrago de Navarra llegaron desde Bagdad hasta el sur del país. La leyenda dice que fue un viajero de Tudela quien, al probar este rico fruto, decidió tomar algunas semillas e iniciar su cultivo en tierras Navarras.

espárragos de Navarra Online

Características y propiedades del espárrago de Navarra

Los espárragos de Navarra cuentan con un estricto consejo regulador, que otorga la etiqueta de la denominación de origen solo a aquellos espárragos que han sido cultivados y envasados en las regiones reguladas: Navarra, La rioja y Aragón.

Cabe destacar que toda etiqueta lleva su contraetiqueta en la parte trasera, numerada, que asegura su legitimidad. Esto es especialmente útil para que el consumidor este seguro de que lo que compra es auténtico espárrago de Navarra, cultivado y envasado bajo estrictos controles y directrices.

El espárrago de Navarra cuenta con tres clases: Extra, Primera y Segunda, y tiene un característico color blanco. Su sabor es intenso (con un leve toque amargo) y su textura suave, sin apenas fibras. Es el clima de la región lo que le confiere estas cualidades únicas.

Espárragos de Navarra online

Espárrago de Navarra: Recetas

Como un aperitivo por si mismo, el espárrago de Navarra puede consumirse solo, o acompañado de algún tipo de salsa. Las más comunes son la mayonesa o la vinagreta, aunque las posibilidades son infinitas.

Sin embargo, el espárrago de Navarra se presta también a platos más elaborados. Por ejemplo, los espárragos de Navarra rellenos de Bogavante, que son vaciados a mano para rellenarse de una exquisita bechamel de bogavante y langostino. ¿Lo has probado ya?

Otro de los usos más extendido, es el de añadir las yemas de espárragos de Navarra a cualquier ensalada, haciéndola más refrescante y ensalzando el sabor del resto de ingredientes.

Esto son solo algunos pequeños ejemplos, porque lo cierto es que las posibilidades con este sabroso ingrediente, son infinitas.

Comprar Espárragos de Navarra online

En nuestra tienda online de espárragos de Navarra podrás encontrar multitud de opciones. Elige la que más se ajuste a tus gustos o necesidades.

espárragos de Navarra online

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *