Chorizo a la Sidra: Historia y preparación

¿Quién no conoce el chorizo a la sidra? Si no lo has probado hasta ahora, ¡abandona inmediatamente este blog!

Bromas a parte, el chorizo a la sidra es uno de los aperitivos que mejor entran a cualquier hora del día, especialmente por la mañana. Si quieres aprender cómo hacer chorizo a la sidra en tu casa, o si quieres saber algo más sobre este sencillo pero delicioso plato, sigue leyendo.

sidra vasca

Historia del Chorizo a la Sidra

El chorizo a la sidra se inventó en Asturias, como no podía ser de otra manera. No queda claro desde cuándo se lleva preparando este plato, pero si hay consenso en cuanto al modo tradicional de preparación, que explicaremos en el siguiente punto.

Recetas de chorizo a la sidra: ¿Cómo hacer chorizo a la sidra?

A continuación explicaremos cómo realizar un plato de chorizo a la sidra para dos comensales, que sirva como entrante o aperitivo de media mañana:

Ingredientes

  • 150 gramos de chorizos (fundamental, que sea un chorizo realmente de calidad)
  • 1/2 botella de sidra natural no gasificada

Preparación

  1. Colocar los chorizos en una cazuela alta y pincharlos con un tenedor o similar. ¡No cortarlos en rodajas todavía! El objetivo es que se impregnen posteriormente con la sidra, y permitir la salida de la grasa.
  2. Asar los chorizos ligeramente en el horno, durante 5 minutos.
  3. Cubrir totalmente los chorizos con la sidra, y colocar la cazuela en el fuego. Una vez que empiece a hervir, contar 15 minutos. Así el alcohol se evapora y el líquido se reduce.
  4. Servir los chorizos cortados en rodajas de 2 cm. aproximadamente, mientras estén calientes, en cazuela de barro. Este recipiente hará  para que se mezclen la sidra y la grasa del chorizo de manera óptima.
  5. Se acompañan de un vaso de sidra, pan de caserío, e incluso patatas cocidas.

chorizo a la sidra

Secretos del chorizo a la sidra Asturiana

Lo fundamental para preparar el plato al método tradicional Asturiano, es el chorizo: No vale cualquiera. El chorizo deber ser asturiano, que por su naturaleza es un chorizo curado al humo. Eso si, se aconseja que tenga poco periodo de curación, y que esté fresco.

También es aconsejable asarlo ligeramente antes de cocerlo (no siempre es indispensable, dependerá de cada chorizo).

El tipo de corte que realicemos, definirá los matices finales que adquiera el plato. Lo más recomendable es cortar el chorizo en rodajas de medio centímetro de grosor, cociéndose en sidra hasta que ablanda ligeramente.

El otro ingrediente fundamental es, por supuesto, la sidra. Sobra decir que esta debe ser Asturiana; y si es posible, natural de manzana sin gasificación.

El enplatado también es importante: La cazuela de barro permitirá presentar el plato con un ligero caldo aguado y el chorizo encima, siendo este el modo ideal de presentarlo.

sidras a la venta en EuskoGourmet
variedades de sidra a la venta en Euskogourmet.es

Comprar chorizo y sidra online

En EuskoGourmet disponemos de chorizos de alta calidad y de la mejor sidra Asturiana para que puedas preparar este plato y sorprender a tus amigos.

3 Replies to “Chorizo a la Sidra: Historia y preparación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *